jueves, 10 de diciembre de 2009

EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LA CIENCIA MÉDICA EN MÉXICO


JOSÉ CHAVEZ MORADO

A lo largo de la vida de Chávez Morado podemos encontrar obras de tanto de caballete como diversos murales, sin embargo estos últimos son la aportación más importante del artista mexicano. Junto con Juan O´Gorman, es uno de los primeros mexicanos en utilizar el mosaico italiano en la obra plástica monumental; algunas obras sobresalientes con este material son La Lucha por la Reforma de Jalisco (1963, Guadalajara); Imagen de México (1964, MUNAH); y El Regreso de Quetzalcóatl (1952-53, UNAM); así mismo La Abolición de la Esclavitud por Hidalgo (Gto.); y principalmente aquella por la cual gira dicho ensayo: Evolución y Futuro de la Ciencia Médica en México (1988-89), localizada en el vestíbulo del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la ciudad de México.
Siqueiros menciona:
No queremos encerrar nuestras obras en museos donde sólo pueden ser vistas por quienes disponen de tiempo, pero nunca por la gente que trabaja (...). Pintaremos las paredes de las calles, de los edificios públicos, de los sindicatos y de todos los lugares donde se reúne la gente que trabaja.


El Centro Médico Nacional Siglo XXI constituye un punto que congrega, además de trabajadores, personas que acuden a citas médicas, visitantes de enfermos y hospitalizados; extraordinarias obras de arte: esculturas al aire libre o relieves donde se expresa la historia de la medicina mexicana desde la época prehispánica hasta la que se practica hoy en día.
Por lo que respecta a la contribución de Chávez Morado, se destaca el mural que presenta la dramática historia contemporánea del pueblo mexicano; plasma la fuerza devastadora de la naturaleza, con una espléndida concepción e intenso realismo. Se trata de una pintura descriptiva que relata la historia de un suceso trágico representado con plasticidad, colorido y agilidad.
De vital importancia en la creación del gran mural fueron los colaboradores del maestro que llevaron a cabo la amplificación, incisión y aplicación del color: Jorge Best, Joaquín Gutiérrez y Javier Medina, respectivamente.


De frente al mural se puede identificar un recuadro de pequeños mosaicos italianos, los cuales representan la fundación de México-Tenochtitlán sostenida por tres manos firmes y vigorosas, es posible que dicho fragmento haga referencia al Códice Mendocino.
En ambos extremos de la obra plástica se muestran representaciones de la planta del Centro Médico, por el lado derecho se observa un árbol genealógico que nos muestra como raíz la medicina prehispánica, el tronco aluce a la medicina practicada en la colonia y después de la independencia, en las ramas está ubicado el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), el cual representa el desarrollo de la medicina moderna, así como los planos de la construcción de hospitales y centros médicos.


Seguido a este árbol, se encuentra un trazo referente a la ruptura de la tierra y con ello el comienzo del terremoto de 1985. Enseguida se puede observar 2 letreros uno indica “7:19 19 Sept. 1985”, otro “Rescate Humano 2300 personas”; el primero acompañado de un cuerpo sin vida; y el segundo de manos que ayudan a las víctimas del 85. Esta parte de la composición no es más que la narración del drama y la desventura de aquellos individuos que presenciaron el desastre e incluso de los no sobrevivientes.


Por lado izquierdo encontramos el renacer de la sociedad mexicana y la reestructuración de los centros médicos y hospitales, dentro de los cuales se encuentra el Centro Médico Siglo XXI. Chávez nos muestra a un pueblo con rostro decaído pero corazón fuerte y levantado. Manos que se ayudan, almas unidas para la reconstrucción de una nueva ciudad y con ello el resurgimiento de la sociedad mexicana, así como de la medicina contemporánea.

2 comentarios:

  1. Pedro Coronel.
    En su obra se plasmas figuras geométricas, donde impera el color sobre el dibujo. No se plasman las figuras, símbolos e iconos que se plasmaban en la pintura del arte mexicano, como con Siqueiros y Rivera, ya que no aparecía el indígena, la cosecha, la patria, etc. De hecho la figura humana casi no hace presencia en la obra de Coronel. Esto como reflejo de la búsqueda de los artistas mexicanos, hacia algo nuevo en el arte.
    Los colores que Coronel utiliza para sus obras son bastante coloridos, alegres y llenos de energía, pero no es el caso de todas ya que también las hay con colores tristes.
    La mexicanidad queda plasmada en la obra de Coronel atreves de los colores que los muralistas usaban y que forman parte del gusto de los mexicanos.


    Vlady.
    En la obra de Vlady se muestra una gran influencia de la pintura del barroco, donde los colorees son obscuros y la temática que utiliza es también influencia del barroco y de la pintura del siglo XIX. Al grado de retomar obras de artistas de la época como Fusel (en la Pesadilla), y reelaborarlas con la diferencia de incluir o quitar elementos y colores.
    Su obra refleja tristeza, soledad y miedo.
    Este artista realizo obras que fueron llamadas de la Ola Mexicana, donde no deja el barroquismo y atasca sus obras de figuras, donde la temática no cambia mucho y en los colores no hay mucha diferencia, mas que es mas alegre. Esto como parte de su experiencia en el país.

    Diferencias.
    Los colores, en coronel son muy alegres mientras que para Vlady lo obscuro es su fuerte.
    Las figuras: en Coronel la figura humana es casi nula, abundando las figuras geométricas.
    Mientras que en Vlady la figura humana es parte fundamental de su trabajo pictórico.
    La obra de Coronel guarda mas el espíritu de la mexicanidad, que en la de Vlady donde la influencia europea está muy marcada.

    En lo particular, la obra de ambos artistas me gusto. Son mi dualidad plasmada.

    ResponderEliminar
  2. ¿En que consiste el movimiento neo-humanismo?
    Surge en la década de los sesenta, con un grupo de artistas llamado confrontación 66. Donde la temática era lo contrario a la que los muralistas ya habían tomado, en la que ahora el hombre nuevo se queda. Donde la ruptura con el muralismo tenia que ser evidente, era la búsqueda de algo nuevo, para el arte mexicano, influenciado por las corrientes artísticas traídas del extranjero. Como es el caso del abstraccionismo y el surrealismo.
    ¿Cuáles son las características de la exposición Confrontación 66?
    La participación de artistas extranjeros, que marcaron con una nueva corriente en México, y que la sacaba de su contexto, como el abstraccionismo y el surrealismo.
    Existió una recuperación del muralismo, glorificando de nuevo a los tres grandes muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
    ¿Cuáles son las características de la pintura figurativa?
    Que rompe totalmente con lo que se estaba y se había realizado en México, hasta entonces. Con las ideas nuevas de las corrientes extranjeras, y que fueron adoptadas rápidamente por los artistas mexicanos y que los artistas extranjeros plasmaron muy bien parte de la identidad mexicana.
    Establezca una comparación entre el movimiento neo-humanista y el muralismo.
    Que en el caso del muralismo, las obras son de temática muy mexicana, donde las formas y figuras son realistas, con esencia de la mexicanidad.
    Y en el caso del neo-humanismo, la temática ya no es tan mexicana, aparecen nuevas figuras que van la abstracción y al surrealismo, con la aparición de nuevos materiales. Que mostraban la ruptura en el arte mexicano.
    ¿Qué caracteriza la obra de Gabriel Orozco?
    La influencia del Ready Made, la apropiación de objetos cotidianos y comunes, resinificarlos, quietarles la utilidad real, y ponerlos en una galería. También tiene la influencia del arte Povera, donde los materiales usados son desechos. Pero no en su mayoría ya que también tiene obras que son muy pensadas y elaboradas.
    Otra de las características que posee, es la gran creatividad en la inmediatez. Y la búsqueda de cosas nuevas. Y apreciar algo artístico en algo tan simple y común.
    Haga una comparación entre la obra escultórica de Sebastián y Alfredo Zalce.
    Alfredo Zalce: sus esculturas pueden ser en metal, roca y cemento, su temática se compone por indígenas, mujeres, y la flora y fauna del estado de Michoacán. Esculturas modernas, compuestas, figurativas, surrealistas y de mediano formato.
    Sebastián: obras dinámicas, coloridas, modernas, en su mayoría construidas en metal, abstractas, y que invitan a la interacción con ellas. Bastante pensadas y bien equilibradas, que aunque sus formas pueden perecer desequilibradas, mantiene las reglas de toda buena escultura, respecto a su diseño, resistencia y equilibrio.

    ResponderEliminar