jueves, 1 de octubre de 2009

El Nacionalismo en la pintura Mexicana

La Escuela Mexicana de Pintura es fundamental para los movimientos artísticos ya que a partir de la creación de la Real Academia de San Carlos en 1784, comenzó a difundirse tanto el Arte como los artistas de carácter nacionalista tanto en temática como en la forma de pintar.
A partir de la independencia y posteriormente con la revolución mexicana, se hace notable un estancamiento cultural que incluso obliga a la Academia de San Carlos a cerrar sus puertas en 1820, abriendo nuevamente cuatro años después.
Desde la Colonia llegaron pintores europeos a México atraídos por los paisajes de dicho territorio; tal es el caso de Tomás Egertón, Claudio Linati y Juan Mauricio Rugendas. Durante el siglo XIX surgen dos corrientes románticas:
a) La pintura popular que consiste en realizar retratos y escenas religiosas para retablos y ex votos.
b) La pintura costumbrista es una pintura academicista que representa escenas de la vida cotidiana. En dicha pintura se hace evidente la revalorización de nuestro pasado indígena debido al auge de excavaciones y descubrimientos en diferentes zonas indígenas y esta revalorización será adoptada por los pintores para realizar distintas representaciones que posteriormente se convirtieron en una tendencia.

Entre 1860 y 1903 aproximadamente, en la Academia se dejaron de lado tendencias como el impresionismo, cubismo y fauvismo a lo que Gerardo Murillo (Dr. Atl) decide abandonar la Academia para formar el “Salón de los rechazados” en 1906, lo que servirá como punto de partida en la pintura mexicana del siglo XIX.

Durante la Revolución mexicana, Porfirio Díaz realizó modificaciones en la Academia, dejando a cargo a personajes de su confianza aunque con el más mínimo conocimiento artístico por lo que lo alumnos deciden entrar en huelga para destruir a dichos personajes sin embargo, hay que mencionar que los ideales de la burguesía europea de Díaz produjeron diferentes avances ya que tal como lo menciona Octavio Paz en el Laberinto de la soledad “Los intelectuales de la época la filosofía del orden en el positivismo de Comte… y más tarde en el de Spencer y en el evolucionismo de Darwin… los poetas imitan a los parnasianos y simbolistas franceses...”.
Debido a que la Academia cerró sus puertas, los alumnos se reunían en las calles descubriendo así, nuevos elementos artísticos como los colores, las luces, experiencias y temas que no tenían dentro de un aula.
La revolución fue una etapa difícil para los artistas ya que durante este periodo no hubo vida cultural, lo que ocasionó que los artistas emigraran.
Pintura Mural.
Juega cuatro objetivos muy importantes del nacionalismo:
1) Revalorización de orígenes indígenas.
2) La lucha contra las injusticias sociales que dejaron la Colonia y la Dictadura.
3) Resaltar los logros revolucionarios.
4) Plantear la idealización de un mundo mejor.
Cabe mencionar que el movimiento muralista mexicano es único en el mundo y se inicia en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y artistas como José Luis Cuevas y Francisco Toledo se rehusaban al muralismo ya que se negaban a implicar l apolítica en su obra.

Modernidad.
De 1936 a 1942, con la llegada de artistas exiliados como Remedios Varo y Leonora Carrington hubo una gran influencia del surrealismo, mezclándose con tendencias fantásticas mexicanas.
De este modo, en los 50´s creció el mercado artístico con galerías que difundían artistas y obras de vanguardia, incluso hubo casos extremos en los que los artistas rechazaban la corriente nacionalista y otros que defendían la idea de Arte popular como surgimiento del mismo pueblo.
Ya en los 80´s lograron fusionarse ambas ideas, es decir, se mezcló la modernidad con raíces culturales, mitos y tradiciones remotas por lo que en los años 90´s hubo una importante manifestación plural de corrientes anteriores.
Esto, es grosso modo un recorrido por el arte mexicano en el que se muestra claramente que el nacionalismo es un elemento de vital importancia para su creación, es decir, que podemos identificar dicha temática nacionalista en el arte mexicano de la modernidad.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues ahí dejo mi ensayito y espero pronto leer los suyos!! Saludos... La última y nos vamos!!

    ResponderEliminar
  2. La mexicanidad.
    ¿Qué es la mexicanidad? Puede ser una nacionalidad, lo que nos identifica dentro de un planeta donde existen miles de países, y que se nos otorga al momento de nacer y es puesto en una hoja de papel o en una identificación. Lo que nos ubica en una extensión de tierra, que desde hace ya muchos años fue llamada México.
    México “lugar de garzas”, “el ombligo de la luna” o también “lugar de mexicas”, es un ser efímero que ha sobrevivido al paso de los años, un ser que encuentra la forma de sobrevivir y de poder adaptarse a los cambios de su sociedad.
    Ser mexicano es una mezcla de todo un poco, esto desde que las civilizaciones prehispánicas intercambiaban ideas con otras culturas, desde que los españoles llegaron y se mezclaron las sangres, desde la influencia de otros países sin dejar de ser nosotros. Es el ser de mil cabezas que aunque entre mexicanos del norte, del sur y del centro hay diferencias hay un cordón invisible que nos identifica a todos por igual.
    Comparando con la gastronomía somos como el ponche tradicional que se prepara en navidad, que lleva distintos tipos de frutas, que son de diferentes lugar, clima, sabor, forma etc. y que como resultado nos da algo delicioso. Teniendo en México como resultado la alegría por la fiesta, la vida, la muerte, la nostalgia por el pasado y el futuro, el amor familiar y la religión.
    El ser mexicano según los ojos del extranjero, es aquel hombre que bajo sarape y sombrero, se recuesta sobre un nopal, el macho mujeriego y alcohólico. Y la mujer mexicana, la que se queda en casa, atiende a su esposo y tiene hijos por montón o se dedica a la renta de su cuerpo. Una visión atrasada del mexicano moderno.
    Lo mexicano lo podemos encontrar en símbolos como: la bandera, el sombrero de charro, el chile, la tortilla, la catrina, la máscara de lucha libre, el penacho, etc.
    Lo que nos hace reforzar esta idea son las fiestas patrias, el día de muertos, la selección mexicana, la virgen de Guadalupe, el mariachi, el charro, entre otros.
    Ser mexicano no es solo cosas buenas, como todo también tenemos un lado obscuro, también el ser mexicano es estafar al policía de tránsito para que nos deje ir sin multas, el de ser trabajador de gobierno y ya cuando tenemos el poder, olvidarnos de nuestros prójimos y robarles lo más que podamos, el de hacer todo al último, el malinchista que daría lo que fuera con tal de dejar y olvidarse de este país, y el que denigra y niega sus raíces indígenas.
    Pero sin importar esto todos convivimos en el mismo territorio, felices con lo que nos toca, soñando con lo que no tenemos y lo que deseamos, extrañando la patria en otro país, queriendo que sea aun mejor, y que tenga gloria por los siglos de los siglos.





    atte: irene vargas

    ResponderEliminar
  3. La historia para aprender de los errores.
    Shantal.

    El mexicano de la actualidad vive tratando de imitar los modelos extranjeros, tanto estadounidenses como europeos, lo ideal sería pensar en hacer un cambio en los ámbitos social, político y educativo que permita la exaltación de las raíces mexicanas, refiriéndose específicamente al pasado histórico y artístico de las culturas prehispánicas que habitaron el actual territorio mexicano en el afán de crear una conciencia nacionalista de la cual se carece, por razones a debatir en otra ocasión, y al contrario un afán de globalización cada vez más desmesurado.
    Sin embargo, no es la primera vez que se toca este tema en la historia del país, puesto que en los albores de la República Mexicana fue uno de los temas primordiales, aunque claro está que en circunstancias muy distintas. Tenemos tres periodos principales en el desarrollo de la historia de este país: el florecer de las culturas prehispánicas; la conquista española, la cual incluye la imposición de los nuevos modelos y por lo tanto la destrucción de ese pasado indígena; y la última que incluye la búsqueda de la identidad mexicana.
    Después de finalizado el movimiento de Independencia, se da paso a un nuevo proyecto de nación en el cual se trata darle valor a las raíces precolombinas que el periodo colonial había opacado, para después en un progresivo proceso aceptar e incluir al pasado colonial como parte de la historia y la conformación de la identidad del naciente México.

    Todo este conjunto de ideas, ¿en qué otra manifestación podría gestarse si no es en el arte? La combinación entre la riqueza del periodo prehispánico, combinado con la cantidad de avances técnicos que trajeron los españoles, dio como resultado una serie de trabajos de considerable profundidad y pureza, a pesar de que en los periodos de transición dados en la descolonización la mayoría de los trabajos se destacaran primeramente por tener un aire de asimilación de la historia del arte europeo, y ya más adelante por ser un arte muy influenciado por lo académico, sobre todo por la recién instalada Academia de San Carlos, afianzándose con pintores como José María Velasco y Juan Cordero quienes destacaron en diferentes ámbitos como la pintura costumbrista y paisajista decimonónica o ya sea siendo considerado el precursor del muralismo mexicano.
    Es a partir de éste momento cuando surgirían gran cantidad de corrientes, entre ellas el anteriormente mencionado muralismo mexicano, quien sería el más claro ejemplo de la necesidad de forjar una identidad como mexicanos, sobre todo después del caos vivido por el fin de la Revolución Mexicana, teniendo en cuenta las múltiples influencias que ha recibido el país a lo largo de la historia, sin embargo, ni en ese proyecto que tuvo tanto impacto no solamente dentro del país, fue posible hacer toma de conciencia de la realidad política, económica, social y cultural a las masas, lo que desemboca en la búsqueda de las respuestas en lo externo, no pudiéndonos alejar de la idea de la colonia de tratar de adoptar lo externo como lo «mejor». Para mi que no es una tarea perdida, pero sin interés es mejor no seguir tratando.

    ResponderEliminar
  4. ...buen dia !! aunque un poco tarde pero les envio les envio calificaciones

    SHANTAL 98 100
    OSCAR 98 100
    IVETTE 98 90
    IRENE 93 95
    MARIANA 98 100


    COMENTARIOS !!

    ResponderEliminar